Ya está operativa la red privada de Firefox con la que pretende proteger a todos sus usuarios y por eso nosotros te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre esta nueva VPN.

Evidentemente este es un servicio muy importante para cubrir por parte de Firefox, puesto que los usuarios cada día se preocupan más por su privacidad y su seguridad, algo lógico por los tiempos que corren. Sin duda contar con un servicio de este tipo es una buena noticia, al menos a priori.

¿Qué es una VPN?

Las siglas VPN significan Virtual Private Network, es decir, red privada virtual, dejándonos bastante claro de que estamos hablando solamente leyendo el nombre. Este es un servicio que lleva ya años en el mercado, pero que últimamente se ha puesto muy de moda entre los usuarios.

Ya sabemos que la forma de actuar de tu ordenador para estar conectado, es decir, este dispositivo se comunica con el router y este a su vez con el proveedor de Internet que tengamos contratado. Pues bien, una conexión VPN lo que hace es crear una red virtual en la que la privacidad es la máxima, ya que nadie podrá saber que páginas está visitando o donde está entrando, ni siquiera el propio proveedor de servicios de Internet. Nuestra conexión se convierte en cifrada, por lo que la seguridad está aún más garantizada.

Las ventajas que tenemos con una red VPN son muchas y podemos poner varios ejemplos de ellos:

  • Para el trabajo, ya que una red de trabajadores de una isma empresa puede acceder a su red privada, sin que nadie externo pueda poner en peligro su seguridad. Podrán mandar documentos o realizar cualquier otra acción de una red sin peligro.
  • Se podrán evitar bloqueos de páginas web que no funcionen en nuestro país, ya que se pueden elegir VPN de otros países.
  • La seguridad es una de sus principales bazas gracias que todo lo que se haga en la VPN estará cifrado.
  • A la hora de descargar cualquier tipo de contenido, como puede ser un torrent mediante un servidor P2P, no quedará rastro, ya que seguimos en nuestra red privada.

VPN de Mozilla

Lo primero que tenemos que dejar claro es que este servicio no está actualmente disponible para todo el mundo, sino que solamente está disponible, por ahora, en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Singapur, Malasia y Nueva Zelanda. Según la compañía no tardaremos mucho en ver este servicio en otros lugares entre los que se encuentra Europa y por supuesto España.

Mozilla ya anunció a finales de 2018 que estaba trabajando en su propio servicio de VPN, introduciendo como extensión para usuarios de Estados Unidos al poco tiempo. Con este movimiento la empresa lo que pretendió es que todo lo que tiene que ver con la VPN quede totalmente aparte del desarrollo del navegador, para que no interfiera una cosa con la otra.

La tecnología detrás de Mozilla VPN está basada en el protocolo de cifrado WireGuard, un protocolo que utiliza criptografía de última generación y que otorga ventajas como la de no requerir información personal de los clientes o la de tener compatibilidad con OpenVPN e IPv6, entre otras. Esta nueva VPN de Firefox se ejecuta en una red global de servidores con la tecnología de Mullvad, que también se basa en los protocolos OpenVPN  y WireGuard. Tanto el cliente que funciona con Android y Windows se integra en esa misma red de Mullvad, mientras que la extensión para el navegador emplea la red de Cloudflare, uno de los dos proveedores de DNS-over-HTTPS para Firefox.

Gracias a esta VPN tendremos a nuestra disposición más de 750 servidores en más de 30 países, cifrado a nivel de cada dispositivo y sin que haya ningún tipo de restricción por el ancho de banda utilizado, lo que es una excelente noticia para aquellas personas que no tiene una conexión muy veloz.

Activar la VPN Mozilla

Si eres de uno de los países que ya funcionan con este sistema puedes activarla en distintos dispositivos. De todas formas, en el momento en el que llegue a Europa y por lo tanto a España, el sistema de activación será el mismo.

Activar en Windows

Los pasos para seguir son los siguientes:

  • Abrimos la VPN de Mozilla.
  • Entramos con nuestra cuenta de Firefox (solo la primera vez).
  • Debemos hacer clic en el botón de activado o desactivado (si está en azul es que está activado).
  • Desde el menú Connection podremos elegir la ubicación del servidor, así cambiaremos de país.
vpn mozilla windows

Activar en Android

Para conseguirlo en Android los pasos son muy sencillos y parecidos a los anteriores.

  • Lo primero será abrir la aplicación Mozilla VPN.
  • Seguidamente debemos pulsar el botón Turn on to protect your privacy para comenzar a proteger el dispositivo. Si el botón se pone en verde significa que ha sido activado.
vpn mozilla Android

Activar en iOS

También podemos activarlo en modelos como los iPhone o lo iPad para proteger nuestra intimidad y estar más seguros.

  • Primeramente, abrimos Mozilla VPN.
  • Después de eso vamos a pulsar el botón Turn on to protect your privacy y de esta manera comenzaremos a estar protegido, eso sí, solamente los estaremos desde el moment en que ese botón cambie a color verde.
vpn mozilla iOS

¿Cuánto cuesta?

El precio actual del servicio es de 4,99 dólares mensuales para aquellos países donde funciona. Seguramente en el momento en el que se vaya incorporando a otros territorios aparecerán promociones y descuentos adicionales. Lo que se ha comprometido la empresa es que dentro de este precio no se va a permitir nunca el acceso a la red a ninguna plataforma de análisis de datos de terceros.

Actualmente la compatibilidad se centra en Windows, Android y iOS, quedando para más adelante la integración en macOS y Linux.

Con todo lo que os hemos contado hoy, ya estáis informados de todo lo que acontece con VPN Mozilla y su posible llegada a España, que no podemos asegurar si será inminente o aún habrá que esperar, ya que no hay información de la empresa en ese tema.

Fuente: ADSLzone