Este fin de semana has podido leer decenas de análisis de PS5, estamos seguros. Pero también lo estamos de que cada uno de ellos, sin quitarles ningún mérito a los compañeros de otros medios, están cortados por el mismo patrón: interminables listas de especificaciones técnicas, mediciones de decibelios o temperatura, largas parrafadas sobre estándares y conexiones, etc. etc..  El público más técnico y especializado, los disfruta, pero también nos hemos preguntado ¿tiene sentido hacer lo mismo? Y nos hemos dado cuenta que ese formato no suele responder a las preguntas que nos han llegado de la gente que quiere comprarse una consola de nueva generación y quiere aclarar sus ideas.

Es por ello que hemos tomado un camino diferente al hablar y analizar lo qué puede dar de sí la PS5.  Nuestra intención es ponernos en la piel de alguien que recibirá la consola y lo que, creemos, que realmente quiere saber de ella más que demostrar que somos unos eruditos técnicos. Queremos resolver y explicar las dudas que al final nos quedan a todos tras leer un sesudo análisis que, en su mayoría, no termina de ser muy clarificador para gastarse la nada desdeñable cifra de hasta 499,99 euros que cuesta la consola de Sony.

¿Es mejor la PS5 que la Xbox Series X?

Empezamos con la pregunta del millón. Os podemos asegurar que tanto si os compráis una PS5 como si os decantáis por una Xbox Series X o S, vais a contar con una pieza de tecnología de última generación. ¿Cuál es la mejor de las dos? Pues no podemos tampoco decíroslo porque sólo Sony ha tenido la deferencia de prestarnos la consola para que podamos analizarla durante un par de semanas. Microsoft ha decidido dejarnos, y dejaros, sin la posibilidad de que las comparemos.

PS5 con Spiderman

¿Cómo funciona la nueva consola de Sony?

Hace, aproximadamente, una semana os detallamos todo el diseño y lo que trae la caja de la PS5, con un amplio reportaje fotográfico en el que os explicamos elementos como su tamaño o todos los componentes de hardware que lleva. Para resumirlo, la PS5 tiene un diseño que no pasa desapercibido, por estilo pero sobre todo por sus dimensiones. Es un aparato especialmente grande, y si queréis saber cuánto y dónde cabe o no, pasaros por nuestro anterior artículo ;).

PS5 con gamepad al lado

El gran cambio que vamos a encontrar es la enorme remodelación de su interfaz. Sony ha decidido dar un cambio radical a todo el sistema de menús, que ahora se basa en una línea superior de iconos de cada juego, que nos dan las opciones y un menú de acceso rápido al pulsar en el menú PlayStation.

Interfaz ps5

En este menú, queremos destacar un detalle que nos ha parecido un acierto. Antes, en PS4, para cambiar la salida de audio había que entrar en los ajustes y pasar por varios menús hasta cambiarlo. Ahora lo tenemos a mano en dos clicks, pudiendo pasar de auriculares a altavoces en un abrir y cerrar de ojos. Puede parecer un detalle menor pero se agradece.

Interfaz ps5

También es una novedad, que no tiene la Xbox por otra parte, el editor de pantallazos y vídeos, que permite recortar y poner textos antes de compartirlos en redes sociales o descargarlos a un USB, opción que ya tenía la PS4 y que se mantiene.

Otra novedad es también menor, pero interesante para muchos. Ya no hay que llevar «de cabeza» la cuenta de las horas que hemos echado a cada juego. A diferencia de en la anterior generación, ahora en la nueva tenemos el dato de cuantas horas hemos jugado a cada uno de los juegos de nuestra biblioteca.

tiempo de juego ps5

¿La PlayStation 5 suena y se calienta?

Esta pregunta, a estas alturas de la generación nos parece prematura. Se está comparando mucho la PS4 Pro y la PS5 en este sentido. Evidentemente, la PS5, más allá de los decibelios de una y otra, no se oye. Es absolutamente silenciosa … siempre que juguemos desde el SSD – más adelante lo explicamos – y al tacto, no cambia de temperatura ni después de largas sesiones de juego.

PS5 ventilador

PERO… y es que hay un importante “pero”, tanto para la consola de Sony como la de Microsoft, tampoco es menos cierto que, ahora mismo, no hay juegos que, de verdad, presenten un reto al hardware de ninguna de las dos. Spiderman´s Miles Morales, el que se supone más avanzado, no deja de funcionar sobre la base de lo que fue el juego de PS4 (y de hecho, se lanzará en esa consola). Lo mismo pasa con los de PS4 que hemos podido probar, como God of War, The Last of Us Parte II o Days Gone

Y si una consola de nueva generación no puede mover con soltura y sin despeinarse cualquier juego de la anterior generación, sería algo más que decepcionante. Por lo que para dar respuesta a esta duda: por supuesto que no se calienta ni suena, pero es que eso es lo mínimo que se le puede exigir ahora mismo. No es ningún logro.

Vamos a comentar un detalle de la consola con unidad óptica. Si bien la consola no suena nada, como antes comentábamos, mientras jugamos con los juegos en el SSD, otra cosa es meter un Blu-Ray. En ese momento, sí que oímos un zumbido importante y que no puedes pasar por alto (incluso de día, de noche es aún más notable). Es cierto que cuando acaba de instalar el juego, casi desaparece o es inapreciable, y no se vuelve a oír ni cuando estamos jugando.

¿Qué diferencia hay entonces con la anterior? ¿Merece dar el paso?

Antes de que alguien corra a los comentarios, no estamos diciendo que jugar en PS5 sea igual que en PS4. Ni mucho menos. Hay grandes diferencias que muestran el enorme salto generacional entre ambas consolas.

DualSense PS5 vs DualShock 4 PS4

Donde primero lo notamos es en los tiempos de carga, y para ilustrarlo, os acompañamos vídeos de dos juegos, uno de third parties como es Red Dead Redemption 2, famoso precisamente por lo que nos hacía esperar en PS4, y otro “de la casa”, como es God of War. En los siguientes vídeos veréis como, la diferencia en este sentido entre las dos consolas se nota sólo con iniciar los juegos.

Cualquier juego en PS5, gracias a contar con un SSD tan potente, literalmente, carga en un suspiro. De nuevo, Spiderman´s Miles Morales nos da una pista en un momento concreto, cuando cogemos el metro. En el título del telarañas para PS4, cuando Peter Parker cogía el metro para utilizar el sistema de desplazamiento rápido que ofrece el juego aparecía un simpático vídeo en el que veíamos al protagonista, ataviado con su traje de superhéroe, viajar en el suburbano como cualquier otro vecino de Manhattan. Ahora no, el viaje es inmediato. Elegimos la estación en el mapa y salimos por la boca del metro al instante.

Otros juegos en los que hemos notado esos nuevos y cortos tiempos de carga, además de los mencionados, ha sido en Crash Bandicoot Insane Trilogy. Los que jugaron al remake de la trilogía saben que cada vez que moría había que esperar unas buenas decenas de segundos hasta volver a aparecer. Eso se ha acabado, aparecemos, también, de manera instantánea.

Primeros juegos «next-gen»

Auténticamente de la next-gen sólo hemos probado 2 juegos con la PlayStation 5. El primero, Spiderman´s Miles Morales. El nuevo título nos presenta un nuevo personaje, que no es nuevo en los cómics ni en el cine, pero se estrena en el ocio digital. Lo mejor que se puede decir de este juego del trepamuros es que es tan bueno como el Spiderman original… y ese es también su mayor handicap.

Spiderman Miles Morales (3)

Es decir, el juego se desarrolla exactamente igual que en el que era protagonista Peter Parker (que para la ocasión ha cambiado de rostro, porque también hay nuevo actor de doblaje en inglés). No importa demasiado, porque dura poco en pantalla. Miles Morales tiene, eso si, un par de poderes extras a los del otro Spiderman: invisibilidad y bio-electricidad, que dan cierta novedad al combate y la infiltración.

Más adelante entramos en lo que supone el modo «Rendimiento» y el «Fidelidad», uno con 4K dinámico a 60fps y otro con 4K nativo a 30fps, la otra gran novedad de este juego frente a la versión de PS4 que llegaba a 1080p. En cuanto a duración, la historia principal, que por otra parte es original y nada tiene que ver con la anterior, no llega a las 10 horas, que se pueden alargar otras 5 o 6 para completar todos los retos por la ciudad a modo de coleccionables, lo que nos ayudará a desbloquear trajes y habilidades del protagonista. Mención a parte merece la banda sonora que, gustos a parte, ha subido bastantes escaños en calidad musical frente a la más «peliculera» del original.

Astro´s playroom

Por otra parte está Astro´s Playroom. El juego que viene preinstalado en la consola y es un plataformas creado por y para mostrar tanto las novedades de PS5 pero, sobre todo, las funciones del DualSense, especialmente su respuesta háptica y los gatillos que se adaptan a lo que sale en pantalla. Es su principal interés ya que su faceta como plataformas o lo que presenta como videojuego no deja de ser una anécdota y, eso si, un gran homenaje a toda la trayectoria de PlayStation y los videojuegos que han marcado sus consolas. Aunque sólo sea por eso, y por algunos de los secretos que esconde, no está de más dedicarle unas horas, llegar hasta el final y salir con una sonrisa al descubrir las decenas de homenajes que se han hecho en el juego. Pero no será más que un colorido añadido.

Retrocompatibilidad: cómo funcionan los juegos de PS4

Ha sido uno de los grandes caballos de batalla de la nueva generación. Podemos jugar no sólo a los PS4 Essentials, esa colección de juegos que están gratis para PS5 y que son los grandes nombres de la anterior generación. Pero tanto esos como los demás, sólo tenéis que meter vuestra cuenta de PSN en la consola, ir a la «Biblioteca de juegos» y ver los que tenéis disponibles, entre los que habéis comprado en PS4 para descargar.

Juegos PS5

Un detalle que dejó un poco contrariados a los suscriptores de PS Plus de PS4, ya que para ellos siguen siendo de pago los «Essentials»… pero seguid leyendo porque hay un giro inesperado de los acontecimientos. Para aquellos que compartís la cuenta de PS Plus entre un par de amigos, si el “titular” de la cuenta se compra los juegos en PS5 y se asocian a su perfil, podrás descargarlos gratis en una PlayStation 4 configurada como principal para esa cuenta.

¿Si me compro la PS5 podré acabar mis partidas de PS4 con mejores gráficos?

PS5 incluye lo que se llama Game Boost, un sistema que mejora los gráficos y la fluidez de los juegos de la anterior generación, pero tiene un gran hándicap: las mejoras dependen de cada juego. Actualmente, la mayoría de los exclusivos y los principales third parties (como los de Rockstar) cuentan con algo esencial que es que se sincroniza la partida de PS4… pero dependerá de cada juego y desarrollador implementar esta funcionalidad.

Por nuestra parte lo hemos probado en God of War, Ghost of Tshusima, Red Dead Redemption 2, Gran Turismo Sport, The Last of Us 2 y Days Gone. Con ninguno ha habido problemas para bajarnos la partida empezada en la anterior consola y continuarla en la nueva generación. Y la diferencia gráfica, como podéis ver a continuación es abismal.

God of War

No solo por la fluidez, sino es que los juegos que llevan además la mejora gráfica que los sube a 4K dinámico, cuentan con la mejora en el framerate para llegar a 60 fps. En Days Gone y God of War por ejemplo, es como jugar a un juego nuevo cada uno de ellos. Probablemente es lo que sienten los jugadores de PC al probar un juego de consola. Que Sony, finalmente, haya abierto la puerta a esta función y a la retrocompatibilidad con los juegos de PS4, es un gran punto a favor para quien quiere pasarse a la nueva generación pero aún tiene muchos juegos por terminar.

No solo por los que podrá jugar con mejoras, sino por los que tenía a medias, que podrá acabarlos como nunca lo habría pensado. Y para muestra, un juego que sufría tirones, bajones de framerate, etc. pese a las actualizaciones, era Days Gone. Se ve a máxima resolución, sino que va suave todo el tiempo por muy grande que sea la horda de zombies que se nos presente.

Days Gone PS5

¿Qué pasa cuando meto un Blu-Ray de un juego de la anterior generación?

Pues lo primero que pasa es que la nueva máquina de Sony lo copia al SSD. Cómo podéis ver, lo hemos probado con otro de los grandes exclusivos de la máquina anterior, el Gran Turismo Sport. El proceso lleva, aproximadamente 2 o 3 minutos y durante ese tiempo, el silencio se rompe con el disco dando vueltas en la unidad a toda potencia. Un ruido y vibración que, como antes hemos mencionado, es notable y se siente, pero que desaparece tras la instalación.

Aunque el juego, eso si, se pone en 4K dinámico sin problemas, otra cosa es el framerate que, de momento, no ha cambiado a 30 fps, al menos en la versión que hemos probado nosotros con Blu-Ray.

¿Puedo ampliar la memoria de la videoconsola?

Y es que hay que dejar de llamar “disco duro” a lo que llevan las nuevas consolas como PS5 porque lo que tenemos es una unidad de SSD de 850 GB de los que sólo tenemos 667 GB disponibles. ¿Tanto ocupa el sistema operativo? Pues no, es que tenemos preguardado el Astro´s Playroom que ocupa, concretamente 10,98GB.

Astro´s Playroom

Es un juego interesante para probar todas las bondades del DualSense, el nuevo mando de PlayStation 5, y lleno de guiños para los fans de Sony y los videojuegos en general. Pero no pasa de eso, de un arcade plataformero divertido, pero que es para lo que es: demostrar qué hay de nuevo en la consola. Muchos pensaréis entonces ¿podré borrarlo para hacer sitio? Contrariamente a lo que se ha dicho, sí se puede. Una vez acabado y visto todos sus secretos, son prescindibles los gigas que ocupa además de que se puede descargar nuevamente de PS Store.

Se va a poder ampliar el almacenamiento, sí… pero no en el lanzamiento. Esta misma semana Sony sorprendía con el anuncio de que no es posible instalar nuevas unidades SSD en la bahía que viene con la consola… hasta una actualización del firmware ¿Cuándo? No lo sabemos, pero se supone que no se tardará tampoco demasiado – o es lo que esperan todos los usuarios -.

PS5 abierta
El proceso, por otra parte, es bastante rápido, levantamos la esquina con el logo, deslizamos las tapas de plástico – concretamente la del lado derecho – y podemos ver la chapa que tapa la bahía de expansión de SSD. Un destornillador de estrella, un tornillo, y la tenemos abierta.

PS5 bahía SSD

Además de ese método, también podemos conectar discos duros y SSD externos a los USB y USB-C de la consola. Con ello podemos traspasar juegos, partidas guardadas de PS4 (PS5 sólo permite guardar respaldo de las partidas en la nube y si somos suscriptores de PS Plus) y material multimedia para liberar espacio interno. También se podrán ejecutar los juegos de PS4 que guardemos ahí – de hecho si los tenéis ya en una unidad externa conectada a la anterior consola, sólo tenéis que conectarla a la nueva y listo -. Pero claro, hay que pensar que perdemos cosas como los tiempos de carga tan reducidos o algunas de las mejoras del Game Boost que sólo son posibles desde el SSD.

4K, HDR, Ray Tracing ¿qué es lo que de verdad se ve en la «next-gen»?

Hay que puntualizar que una cosa es hasta donde puede llegar la consola y, otra, lo que puede llegar a verse en los juegos. Spiderman´s Miles Morales inaugura dos modos de juego: Fidelidad y Rendimiento, que se espera que se extiendan al resto de títulos de la videoconsola.

Spiderman Miles Morales opciones

El modo Fidelidad es el que tiene todas las mejoras técnicas activadas como el tan aclamado Ray Tracing que da un comportamiento natural a la luz… pero nos ofrece un 4K nativo aunque a 30 fps, al menos en el juego del lanzaredes. Si queremos disfrutar de un mayor framerate, hay que pasar a un 4K dinamico que irá, eso sí, a 60 fps, en el que también que sacrificar todos esos efectos de luz y alguno que otro más, en pos de una mayor fluidez. ¿Cómo se ve cada uno? A continuación os dejamos una galería de fotos para que comparéis vosotros mismos.

Modo

¿Con cual nos quedamos? Es difícil y lo marcará mucho el tipo de juego. Uno como Spiderman, con un personaje tan ágil, es probar el 60fps y no querer cambiarlo. Pero claro… llega la noche a Manhattan, llena de luces y, además, en Navidad, época en la que esta ambientado el juego, y claro, poner el Ray Tracing es una auténtica maravilla, ya que se llena todo de destellos y reflejos. La buena noticia es que podemos pasar de uno a otro en cualquier momento del juego, eso sí, volviendo hasta el último punto de juego guardado.

En cuanto a posibilidades, se supone que es posible que los juegos se muevan, en su mayoría, hasta en 4K y 60fps, llegando hasta 120 fps en el modo Rendimiento. prometidos en algunos como Devil´s May Cry 5 Remake… pero no sabemos entonces qué es lo que habrá que sacrificar en efectos gráficos y, probablemente, siempre en 4K dinámico, dado lo que hemos visto en la continuación de Spiderman.

Lo que si es seguro es que la consola no será compatible con 1440p, resolución muy común en monitores. No quiere decir que no se vaya a ver en 2K en esos dispositivos, sino que será un reescalado desde 1080p ya que Sony se ha centrado únicamente en las resoluciones que son más comunes en los televisores.

¿4K nativo… 4K dinámico? ¿Cuál es el 4K de verdad?

Hemos repetido ya varias veces la diferencia entre 4K dinámico, que es la resolución que pueden alcanzar todos los juegos retrocompatibles y el modo “Fidelidad” con todo activado, y el 4K nativo que se puede obtener en el modo “Rendimiento”.

Por detenernos un momento y aclararlo, el 4K nativo es en el que la resolución de entrada ya es a 3840×2160 pixeles (4K). El “dinámico”, que lo llaman así las marcas – no solo Sony – queda mejor que decir “escalado”, y viene a significar que la entrada de imagen es menor (habitualmente 1080p) pero la máquina eleva la resolución a los parámetros del 4K antes mencionados.

resoluciones PS5 2

Evidentemente, se ve mejor el 4K nativo, pero por eso la PS5 tiene que quitarse efectos que no es capaz de mover en esa resolución pero a cambio, tenemos unos 60 fps, es decir, 60 cuadros por segundo en la imagen, que la hacen más fluida.

¿Y por qué pone 8K en la caja?

Pues porque, sobre el papel, la consola puede llegar a reproducir contenido 8K… multimedia. Es decir, hablamos de imágenes y vídeos en esa resolución, siempre de manera dinámica y no nativa, y con HDR.

PS5 8K

El modelo que hemos podido probar contaba con unidad de Blu-Ray y con discos UltraHD no ha tenido, y no es para menos, ningún problema para reproducirlos. No os podemos enseñar el interfaz multimedia – aunque sabemos que hay algunos que lo han hecho, pero nosotros somos obedientes – porque estamos atados por embargo, pero si que os podemos decir que al meter el disco, se activa el interfaz y la reproducción.

El sonido 3D del Tempest Engine ¿se nota?

Es una de las funciones, junto al SSD, más destacadas y promocionadas de la nueva consola de Sony. No hemos podido probar el sistema que, sobre el papel, es capaz de reproducir hasta 5000 fuentes simultáneas de sonido con los auriculares oficiales, aunque hemos usado unos con sonido envolvente, pero sí con un sistema de sonido 5.1.

configuracion de sonido PS5

No vamos a decir que se oye mal, ni mucho menos. La experiencia con unos auriculares 7.1 ha sido satisfactoria… pero nos tememos que sólo con los oficiales con Audio 3D conseguiremos la experiencia completa.

altavoces ps5

En el sistema de sonido, que hay que recordar que la consola ha perdido la salida de audio óptico y todo va por el HDMI, se nota el trabajo del Tempest Engine, aunque creemos que realmente a los que va a venir bien esta tecnología es a los desarrolladores ya que no tendrán que grabar la misma fuente desde diferentes posiciones ya que es el sistema el que se encarga de emularlo. Aún así, esperábamos una experiencia como con el Hellblade Shenua Sacrifice, donde se grabó físicamente el sonido de esa manera, y de momento no la hemos obtenido.

Mando DualSense y compatibilidad de accesorios

Ha sido curioso descubrir que el nuevo mando de PS5 es compatible con la PS3, con servicios de juego online, de la competencia, con PC y con casi todo menos con la PS4. Por otra parte, el DualShock 4 se puede usar en la PS5… pero solo para los juegos de PS4, no podremos aprovecharlo si queremos pasárselo a nuestro “player 2” en un juego de nueva generación.

Gamepad PS5 vs PS4

También hemos conocido recientemente, pero no hemos podido probar, que las PS VR serán compatibles, pero no habrá nuevos juegos así que hay que seguir usando los de PS4 que no tendrán ninguna de las mejoras del Game Boost. Contando que hay que también que solicitar un adaptador para poder usar la cámara de PS4 en PS5, la realidad es que el ecosistema de accesorios es, cuanto menos, complicado.

Lo que sí ha funcionado sin problemas, al menos para nosotros, son los auriculares que tengáis de PS4 y que incorporen un bridge USB. Sólo hay que conectarlo al USB de la consola, como los Creative SFXI que teníamos a mano, para seguir utilizándolos sin problemas.

¿Me compro la consola ya o me espero?

Podríamos acabar con el análisis con el típico «nuestra opinión», pero en realidad, esta es la pregunta que hay que responder. ¿Hay razones para dar el salto de generación el próximo 19 de noviembre cuando se ponga a la venta?… pues para empezar, no habrá consolas físicas en las tiendas por lo que si no podéis reservarla, va a estar complicado.

¿Merece la pena comprar la consola si tienes una PS4 o una PS4 Pro? Pues al contrario del paso de PS3 a PS4 en el que no podías aprovechar tu colección de juegos, la posibilidad de jugar, incluso siguiendo la partida que tenías, a 4K dinámico y 60 fps en la mayoría de juegos que tienes ya, es un gran salto adelante. Si te faltan muchos por terminar, puedes darle una segunda vida interesante y no te faltará a qué jugar en tu flamante máquina.

PS5 de cerca y spiderman en pantalla

Pero si estás esperando una nueva experiencia, un salto generacional con juegos que no puedes ver en tu consola actual… aún queda, como poco un año. Exclusivos como Horizon Forbidden West o God of War Ragnarok tienen lanzamiento confirmado en PS4 – porque en realidad, como Spiderman´s Miles Morales, no dejan de ser «extensiones», usando la misma base pero aprovechando la nueva tecnología, de los juegos de la pasada generación. Podrás jugarlos, a menor resolución y framerate, pero podrás hacerlo. Es cierto que cuando pruebas la experiencia en PS5, los largos tiempos de carga y la resolución FullHD… hace que cueste volver a la anterior generación.

Así que en definitiva: si tienes muy claro que tu plataforma es Sony y tienes bastantes juegos de PS4 por acabar (o que te gustaría rejugar), podría llegar a ser interesante o rentable el salto generacional. Pero si quieres esperarte de 6 meses a un año a que lleguen, de verdad, los primeros juegos next-gen, tampoco te vas a perder nada. Y quizás para entonces, el precio y las ofertas para comprar las nuevas máquinas sean más interesantes.

Fuente: ADSLzone