Cuando nadie se lo esperaba, Valve ha lanzado la que será una de las grandes noticias del año dentro de la industria del videojuego: Steam Deck. Detrás de este nombre se encuentra un PC portátil con el cual se podrá acceder a la biblioteca de juegos de Steam y sus características. Las reservas se abrirán el 16 de julio y el dispositivo estará disponible en diciembre en tres modelos cuya única diferencia es el almacenamiento (que se puede ampliar mediante microSD): 64 GB (419 euros), 256 GB (549 euros) y 512 GB (679 euros).

Steam Deck ha sido diseñada en base a tres pilares: potente, cómodo y versátil. Valve asegura que su portátil ejecuta los últimos juegos AAA y “los ejecuta bien”, promete unos controles de gran fidelidad para largas sesiones de juego y la opción de conectar periféricos, pasar la imagen a una pantalla grande y “hacer todas las cosas que se esperan de un PC”. Los juegos no serán ningún problema. Bastará con encender el dispositivo, acceder a la cuenta de Steam y estarán disponibles todos los que haya en la biblioteca.

Ya tenemos precio y fecha, así que ahora toca descubrir los detalles de la ficha técnica de Steam Deck. La portátil cuenta con una APU de AMD personalizada con procesador Zen 2 y gráfica RDNA 2 acompañada de 16 GB de RAM. La pantalla LCD de 7 pulgadas es táctil, tiene una resolución de 1280 x 800 píxeles, 700 nits, una frecuencia de actualización de 60 Hz y un sensor de luz ambiental. La batería de 40 Wh se alimenta mediante una entrada USB C de 45 W y promete aguantar entre 2 y 8 horas de juego. Steam Deck pesa 669 gramos.

El modelo con 512 GB también cuenta con una pantalla antirreflectante «de primera calidad»
A nivel de controles y entradas, Steam Deck ofrece un completo panel de mandos con los botones ABXY, cruceta, gatillos analógicos L y R, botones frontales L y R, botones de ver y de menú, cuatro botones de empuñadura asignables, dos sticks analógicos de tamaño completo con toque capacitivo y dos trackpads de 32,5 mm con respuesta háptica en HD. En el interior también hay un giroscopio. Respecto a la conectividad, tenemos Bluetooth 5.0 y wifi de doble banda (2.4 GHz y 5 GHz), mientras que el audio es estéreo y hay un jack para auriculares.

Respecto al software, Steam Deck usa SteamOS 3.0 (basado en Arch) y el entorno de escritorio Plasma de KDE. No es un sistema cerrado, al contrario. Steam Deck es un PC portátil y Valve promociona la capacidad que tiene de admitir la instalación de todo tipo de software, incluyendo navegadores web, reproductores de video, otras tiendas, programas de productividad e incluso otros sistemas operativos como Windows, pero hay que tener en cuenta que SteamOS está optimizado para SteamDeck. También se pueden usar todo tipo de periféricos y accesorios.

Imagen

Steam Deck se puede conectar a televisores y monitores mediante una estación de conexión que cuenta con un puerto USB-A 3.1 y dos puertos USB-A 2.0 para periféricos, Ethernet para redes y DisplayPort 1.4 y HDMI 2.0 para conexiones externas. Se desconoce por ahora qué precio tendrá la estación.

Fuente: Elotrolado