samsung ssd 980

Samsung cuenta con algunos de los mejores SSD del mercado. La compañía ofrece todo tipo de gamas y velocidades, yendo desde SATA a PCIe 4.0, pasando por los PCI 3.0. Hoy, han anunciado el lanzamiento de los nuevos SSD 980 NVMe, que llegan en capacidades de 1 TB, 500 GB y 250 GB.

La gama 980 de Samsung estaba formada hasta la fecha por las unidades PRO, con interfaz PCIe 4.0 y velocidades de hasta 7.000 MB/s, alcanzando el límite del estándar. Sin embargo, la unidad lanzada hoy ofrece un rendimiento a la altura de la gama 970 Evo de la generación anterior, a la vez que reduce su precio frente a ellas.

Esta unidad SSD 980 NVMe cuenta con dos peculiaridades: no cuenta con memoria RAM, y usa interfaz PCIe 3.0. La mayoría de unidades SSD cuentan con memoria DRAM que hace las veces de caché para almacenar los datos temporalmente y acceder más rápido a ellos, reduciendo la latencia. No tener DRAM era una desventaja hasta la fecha, pero Samsung ha conseguido prescindir de ella y que el rendimiento no se vea afectado.

Host Memory Buffer (HMB): prescindir de RAM no afecta al rendimiento

Para ello, Samsung ha creado una nueva tecnología llamada Host Memory Buffer (HMB), la cual se vincula directamente a la memoria RAM del ordenador para usarla como caché. Si a eso le sumamos la memoria V-NAND de sexta generación, y un controlador y firmware optimizados, se consigue una velocidad de 3.500 MB/s de lectura y 3.000 MB/s de escritura secuenciales, por 500.000 y 480.000 IOPS de lectura y escritura aleatorias.

La estabilidad del rendimiento también se ha mejorado, ofreciendo tecnología TurboWrite 2.0 para un área de almacenamiento de búfer más grande dentro del disco. También cuenta con una opción activable en el software de Samsung Magician 6.3 llamada «Modo de potencia total», que permite que la unidad funcione al máximo de rendimiento. A nivel de temperatura, la tecnología Dynamic Thermal Guard y el controlador recubierto de níquel garantizan una correcta dispersión del calor. A eso se le une una eficiencia energética que es un 56% mayor que el 970 EVO anterior.

Tres versiones de 250 GB, 500 GB y 1 TB

El precio de las unidades es de 66,99, 89,99 y 159,99 euros para las versiones de 250 GB, 500 GB y 1 TB. Esto los hace más baratos que los 970 Evo Plus, que ofrecían una velocidad de 3.500 MB/s de lectura y 3.300 MB/s de escritura. La durabilidad de las nuevas unidades es de 150, 300 y 600 TBW, respectivamente, con una garantía de 5 años. Ya se encuentran a la venta en Amazon en el siguiente enlace a los precios anunciados, aunque no tardarán demasiado en estar de oferta. De momento no están todavía en stock, pero se pondrán a la venta a lo largo de este mes de marzo.

Esta unidad demuestra que las unidades PCIe 3.0 tienen todavía mucho que decir, ya que ofrecen un rendimiento espectacular a un precio contenido.

Fuente: ADSLzone