De todos es sabido [y si no lo sabes, ponte las pilas!] en este mundillo de las consolas, que la última brecha de seguridad ocurrida en la vendidisima consola de sony PS4 ocurrió debido a bugs (fallos) encontrados en el web browser de la maquina.

El navegador usado en la maquina contenía (y tiene) distintos problema de código que permiten a un usuario realizar diferentes llamadas (ataques) a esta versión de codigo haciendo accesible el paso a niveles inferiores del sistema operativo de la consola.

Parece que Sony ha tenido esto en cuenta en esta generación de nuevas consolas.

Esta vez ha escondido su web browser, de manera que para acceder a éste no resulta ni tan evidente, ni tan cómodo como en la anterior generación.

La forma más fácil de entrar en el navegador web de la PS5 es ir a la configuración del sistema y cargar la Guía del Usuario. A diferencia de la mayoría de los menús informativos del sistema, éste se carga dentro de un navegador web que apunta a la URL en vivo en manuals.playstation.net.

Si visitas esa dirección desde un PC estándar o un navegador Web móvil, el sitio te da un mensaje de error. Pero si accedes a ella desde el menú de la PS5, verás una imagen que explica «cómo navegar esta guía del usuario» con el controlador DualSense, como se ha visto anteriormente.

Aunque esta guía del usuario es divertida (e informativa) para jugar, no ofrece ningún enlace externo que pueda proporcionar un gancho a la Web más amplia. Y sin la opción de escribir una URL generalizada a través de la interfaz de PS5, la Guía del usuario es de uso limitado para navegar por la superautopista de la información (como dirían todos los niños de moda de los 90).

La primera imagen que veremos al acceder a la guía de usuario.

Para obtener un tipo de acceso más amplio, hay que desplazarse hasta el menú de Usuarios y Cuentas de la PS5 y dirigirse a la opción «Enlace con otros servicios». Allí, puedes elegir enlazar con una cuenta de Twitter, lo que hace que aparezca una página web con un aviso de acceso a Twitter.

Tal y como está diseñada, esta página está pensada para que inicies sesión en Twitter, enlazar tu cuenta a la PS5 y escupirte de vuelta al menú del sistema. Sin embargo, si haces clic en el pequeño icono de Twitter en la esquina superior, vas en cambio a la interfaz web estándar de Twitter, tal como se vería en cualquier otro navegador. Ingresa desde allí y tendrás acceso completo a Twitter a través del navegador web de la PS5.

Aunque todavía no puedes escribir en la barra de URL en esta interfaz, Twitter.com ofrece un acceso (ligeramente engorroso) a la Web más amplia a través de enlaces en los tweets y descripciones de perfil. Si el sitio que te interesa tiene una cuenta en Twitter (o simplemente se discute en los medios sociales), encontrar esos enlaces suele ser tan sencillo como escribir tu objetivo en la barra de búsqueda de Twitter.

Incluso puedes conectar un teclado USB para simplificar la búsqueda y/o saltar a través de los enlaces con las teclas de flecha y Enter. Sin embargo, los ratones USB no parecen funcionar con el navegador de la PS5, por lo que es necesario utilizar los joysticks DualSense para desplazarse o mover el puntero de la pantalla.

Será este navegador el que, otra vez, permita la entrada de los ‘sceners’ al sistema operativo de ps5? Lo veremos con el tiempo.

Fuente: Micromercio