«Aunque las dos familias de ransomware son operadas por distintos actores en la red oscura, hay fuertes conexiones técnicas en la reutilización del código y las técnicas, lo que vincula a los dos ransomware con el mismo autor», dijo el investigador de Intezer Lab Joakim Kennedy en un análisis de malware publicado el día 2 que revela las tácticas de los atacantes en la red oscura.

La primera vez que se identificó este ransomware fue en julio 2019. QNAPCrypt apuntaba a dispositivos de almacenamiento conectados a la red (NAS) de una empresa taiwanesa. Sus dispositivos fueron comprometidos forzando credenciales débiles y explotando vulnerabilidades conocidas tratando de cifrar los archivos encontrados.

Desde entonces este fue rastreado hasta un grupo ruso de cibercriminales llamados «FullOfDeep»Intenzer lleva más de 10 campañas de ransomware cerradas que utilizaban la variante QNAPCrypt con ataques de DoS a una lista de monederos estáticos de bitcoin, creadas para aceptar el pago de rescates de las víctimas y evitar futuras infecciones.

SunCrypt, por su parte, surgió como una herramienta de ransomware basada en Windows. A parte de robar datos de las víctimas antes de cifrar todos los archivos, amenazaban con la divulgación pública de estos. También aprovecharon y realizaron ataques DDoS como método para ejercer presión a sus víctimas a pagar.

Recientemente se desplegó para atacar una empresa de diagnóstico médico lo que supuso el robo de un pequeño volumen de registros de pacientes de un par de servidores.

Aunque las dos familias de ransomware han dirigido sus ataques contra sistemas operativos diferentes, ya se ha especulado con informes sobre las conexiones de SunCrypt con otros grupos de ransomware.

La empresa de análisis de blockchain Chainalysis citó a principios del mes pasado un «informe de circulación privada» de la empresa de inteligencia de amenazas Intel 471 que afirmaba que los representantes de SunCrypt describían su cepa como una «versión reescrita y renombrada de una cepa de ransomware ‘bien conocida’.»

Ahora bien, según el análisis de Intezer de los binarios de SunCrypt Go, el ransomware no sólo comparte funciones de cifrado similares con QNAPCrypt, sino también en los tipos de archivos cifrados y los métodos utilizados para generar la contraseña de cifrado.

Más información:

When Viruses Mutate: Did SunCrypt Ransomware Evolve from QNAPCrypt?

https://blog.chainalysis.com/reports/ransomware-connections-maze-egregor-suncrypt-doppelpaymer

Fuente: Hispasec