La documentación de Flatz sobre cómo crear y ejecutar custom packages ha supuesto toda una revolución en la scene de PlayStation 4. La idea original era abrir el camino para que la comunidad lograse correr software casero de forma nativa, iniciativa que dio vida a PS4HEN, un homebrew enabler que en última instancia ha servido para cargar copias de seguridad.

Al calor de PS4HEN, recientemente ha aparecido un conjunto de herramientas llamado PKG Kitchen que permiten de forma sencilla volcar los juegos de PlayStation 4 (vía FTP o USB a un disco externo), modificarlos y generar un pkg que la consola con un firmware vulnerable instala y carga. La lista de títulos compatibles crece a medida que pasan las horas y se van probando nuevos juegos, pero se espera que terminen funcionando prácticamente todos los que tengan como requisito el firmware 4.05 o inferior como Grand Theft Auto V, Bloodborne, Street Fighter V o Uncharted 4.

El método para cargar (que no modificar) copias de seguridad en PlayStation 4 es independiente del software del sistema, pero al igual que PS4HEN, el programa que permite instalarlos y ejecutarlos de forma nativa, requiere de una vulnerabilidad. Actualmente la más reciente que se haya publicado afecta al firmware 4.05 pero todo parece indicar que también hay una en la versión 5.01, que en caso de divulgarse afectaría a prácticamente todos los juegos disponibles para PlayStation 4.

Pero los avances no se limitan a los títulos de PlayStation 4. En las últimas horas cfwprophet ha publicado Free PS2 Pub Gen, una herramienta que permite crear copias de seguridad de juegos de PlayStation 2 y ejecutarlos en una PlayStation 4 (que integra un emulador) usando PS4HEN. Flatz ha conseguido hacer correr juegos como Klonoa 2(que no funciona en PlayStation 3) y Shinobi. De nuevo, con las horas la lista de títulos compatibles debería ir creciendo.

El presente de la scene de PlayStation 4 es prometedor y lo mejor podría estar por llegar. A los avances que se van sucediendo desde la publicación de PS4HEN le tenemos que sumar una próxima conferencia prevista para el 3 de febrero en el marco de la Recon Brussels 2018. En esta presentación se promete explicar cómo la combinación de exploits con ataques al hardware permiten extraer claves privadas y firmar kernel personalizado.

Encontraréis mucha más información sobre las nuevas posibilidades a las que se ha abierto PlayStation 4 en el foro de scene dedicado a la consola.

Fuente: Elotrolado

Compartir