Actualización: Horas después de darse a conocer que Facebook eliminó los mensajes de Zuckerberg sin dejar rastro ni avisar a las personas que formaban parte de las conversaciones, la compañía ha señalado que en los próximos meses habilitará una función para retirar mensajes enviados a través de Messenger.

Asimismo, y para tratar de aplacar las acusaciones de que Facebook aplica distintos estándares de privacidad y seguridad para usuarios y ejecutivos, un portavoz ha señalado que no eliminará ningún mensaje más de Zuckerberg hasta que dicha función esté disponible para todo el mundo.

Noticia original: Las malas noticias no dejan de apilarse a los pies de Facebook. Si ayer mismo la red social situó el número de personas afectadas por la filtración de datos personales a Cambridge Analytica en aproximadamente 87 millones, la red social ha confirmado ahora que de ese monto aproximadamente 2,7 millones son ciudadanos europeos. Así lo ha señalado esta mañana la Comisión Europea, que podría iniciar una investigación en las próximas semanas.

De acuerdo con las palabras de un portavoz de la Comisión, Facebook ha remitido una carta a las autoridades europeas en las que también explica “los pasos que ha dado en respuesta” a la divulgación de los hechos.

El caso estalló el mes pasado, cuando un antiguo empleado de la consultora Cambridge Analytica desveló que dicha firma había capturado información personal de millones de personas. Dichos datos fueron obtenidos bajo la excusa de ser utilizados con fines académicos, pero en realidad terminaron siendo procesados para su uso en campañas políticas. Facebook habría tenido conocimiento de lo sucedido desde hace al menos dos años, pero nunca llegó a advertir a los usuarios afectados.

Facebook ha sufrido un golpe muy duro en la bolsa como resultado de estas revelaciones, con unas pérdidas en su valoración de más de 100.000 millones de dólares en los últimos 10 días. Estados Unidos y Reino Unido ya han abierto investigaciones al respecto. La Unión Europea aún no ha movido ficha, pero es evidente que la Comisión no está satisfecha con el comportamiento de Facebook, lo que unido a sus antecedentes en materia de privacidad podría resultar en severas sanciones.

Según señaló ayer Facebook, los usuarios afectados por estas filtraciones empezarán a ser notificados a partir del 9 de abril.

Facebook borró mensajes enviados por Zuckerberg sin notificarlo

Por otro lado, Facebook ha reconocido en un comunicado oficial que la compañía eliminó mensajes enviados por Mark Zuckerberg a través de Messenger. De acuerdo con las explicaciones proporcionadas por la compañía, estas medidas fueron tomadas en respuesta al hackeo de Sony Pictures y “con el propósito de proteger las comunicaciones de nuestros ejecutivos”.

Entre las medidas adoptadas en pos de la seguridad se incluyó limitar el periodo de retención de los mensajes del fundador de Facebook, algo hecho “en total cumplimiento con nuestras obligaciones legales para preservar dichos mensajes”. Este suceso fue detectado por varios exempleados de Facebook, que se percataron de que los envíos de Zuckerberg habían desaparecido de su historial de conversaciones.

Como señala The Verge, las cláusulas de servicios de Facebook no cubren la eliminación de mensajes a menos que se infrinja el código de conducta en la red social, por lo que el borrado selectivo de los mensajes de su fundador, más aún en el contexto actual, resulta cuanto menos extraño.

Fuente: Elotrolado

Compartir