Muchas partes de España se han teñido de naranja ayer como si de un filtro de Instagram se tratase. A pesar de que pueda quedar muy bonito en una fotografía para redes sociales, este es el resultado de la borrasca Celia y supone un empeoramiento de la calidad del aire.

Además del color naranja, la borrasca ha cubierto algunos coches de arena rojiza, que proviene del Sáhara, y ha habido fuertes vientos en ciudades como Andalucía, Murcia, Madrid, Baleares e incluso Canarias (donde este fenómeno es más habitual).

El avance que está teniendo la borrasca puede seguirse desde el móvil con aplicaciones o desde el navegador. De este modo, los habitantes de las zonas afectadas pueden prepararse para seguir las instrucciones de los expertos, que recomiendan hidratarse, cerrar las ventanas, limitar la actividad física al aire libre y ponerse la mascarilla en la calle.

Los datos recogidos por el Índice de Calidad del Aire en España (ICA) informaban ayer que la borrasca estaba empeorando principalmente en Murcia. Algunas zonas de esta comunidad han llegado a alcanzar los 935,13 microgramos de polvo por metro cúbicos. Actualmente, parece ser que Jaén es la más afectada.

Desde iOS

Los usuarios que dispongan de un dispositivo de Apple pueden consultar las mediciones de la calidad del aire desde la aplicación App Tiempo de iOS. La plataforma está instalada por defecto en los smartphones de la marca de la manzana desde 2021 y es bastante intuitiva.

Ayer, los habitantes de la capital española podían leer en la app que la calidad del aire había empeorado si se comparaba con la de antes de ayer a la misma hora.

Para Android (e iOS)

La conocida página web eltiempo.es también permite que los internautas puedan conocer la calidad del aire. En el momento en el que se redacta este artículo, la provincia más afectada por la borrasca Celia está siendo Jaén (Andalucía), con 914 ug/m3.

No hace falta descargar una app para conocer la calidad del aire, hay páginas que lo muestran.
No hace falta descargar una app para conocer la calidad del aire, hay páginas que lo muestran.eltiempo.es

Una alternativa también es la app IQAir AirVisual, que ofrece información de la calidad del aire de todas las partes del mundo. En suma, informan de datos técnicos y recomiendan cómo actuar ante estas situaciones.

Asimismo, algunas comunidades autónomas cuentan con aplicaciones propias para comprobar la contaminación del aire. Madrid, por ejemplo, tiene Aire de MADRID; y Cataluña dispone de AireCat.

Fuente: 20minutos