
El 6 de septiembre de 2022 a las 11:34 AM (UTC) se activará la actualización Bellatrix en la Beacon Chain de Ethereum. Se trata de la última etapa previa a la Fusión (o Merge), proceso que atravesará la red para pasar definitivamente a la prueba de participación (PoS).
«Después de años de arduo trabajo ¡la actualización de prueba de participación de Ethereum finalmente está aquí!», se lee en el blog de la Fundación Ethereum. Allí se añade: «la actualización exitosa de todas las redes de prueba públicas ahora está completa y The Merge se ha programado para la red principal de Ethereum».
Tal como lo reportó CriptoNoticias, se sabía que el Merge estaba pronto a ocurrir y se daba la fecha tentativa del 15 de septiembre, pero faltaba esta actualización que lo hiciera oficial. Ya no hay marcha atrás pues el Merge ahora está programado en el código de Ethereum.
Bellatrix es una actualización que se da en la capa de consenso (la red que emplea la prueba de participación, también llamada Beacon Chain). Esta actualización prepara a la nueva red para recibir a la contabilidad de la red que actualmente está en uso (capa de ejecución o Ethereum 1.0).
Junto con Bellatrix, se activa la bomba de dificultad en la red con prueba de trabajo y la minería se hará cada vez más compleja. Cuando la dificultad de minería de Ethereum sea unas 5 millones de veces mayor a la actual y llegue a la cifra de 58750000000000000000000 (dificultad terminal total), en los nodos actualizados de Ethereum se dará inicio a la activación del Merge (esta etapa de transición se denomina «Paris» y se produce en la red con prueba de trabajo»). El Merge ocurrirá en algún momento entre el 10 y el 20 de septiembre.
Según el sitio wenmerge.com, el Merge ocurriría el 13 de septiembre, aunque se indica que es una fecha estimativa.

El Merge se dará de un bloque a otro. Explica la Fundación Ethereum: «una vez que la capa de ejecución alcance o exceda la dificultad terminal total, el bloque subsiguiente será producido por un validador de Beacon Chain» y no por un minero con prueba de trabajo. El Merge se considerará completo una vez que se finalice este bloque.
Quienes ejecutan nodos de Ethereum deben tener el software actualizado. Los operadores de nodos deben ejecutar tanto un cliente de capa de ejecución como de consenso para permanecer en la red durante y después del Merge.
Este medio dio a conocer ayer que gETH, el cliente más utilizado, ya está listo para el Merge. Pero también hay otros que se encuentran actualizados y en el blog de Fundación Ethereum están los links de descarga.
Por último, para aquellos con conocimientos de programación, se informa que desde hoy y hasta el 8 de septiembre, las recompensas por encontrar vulnerabilidades se multiplican por 4. Ahora, quien encuentre un error crítico en el código de Ethereum puede ganar una recompensa de hasta USD 1 millón.
Fuente: criptonoticias