Para la inmensa mayoría del público, hablar de Disney es hablar de ratones aprendices de brujo, los superhéroes de Marvel o la creatividad de Pixar. Sin embargo, los tentáculos de la casa de Mickey se extienden como los de la propia Úrsula, y lo cierto es que posee unas potentes oficinas de I+D involucradas en el desarrollo de todo tipo de tecnologías, algunas relacionadas con el mundo del entretenimiento y otras totalmente ajenas.

La de hoy cae en la primera categoría, puesto que Disney Imagineering, la división encargada de administrar sus parques temáticos, ha desvelado un avanzado robot capaz de imitar las acrobacias de un especialista de cine sin peligro alguno. Bautizado como Stuntronics, este proyecto deriva de la experiencia de la compañía desarrollando animatronics extraordinariamente avanzados para sus atracciones y del interés por sustituir el componente humano en producciones donde un especialista de carne y hueso estaría arriesgando la vida.

El robot Stuntronics no puede caminar u orientarse a través de instalaciones industriales como las últimas creaciones de Boston Dynamics, pero posa elegantemente para la cámara en pleno vuelo y realiza acrobacias de gran complejidad. Para ello utiliza grupos de acelerómetros y giroscopios asociados a un sistema de medición de distancias láser, un hardware gracias al cual puede controlar su rotación y centro de masa en plano vuelo.

Según señala TechCrunch, Disney estaría interesada en utilizar la experiencia ganada en este proyecto para crear atracciones más espectaculares y realistas en sus parques temáticos. Serían lo que en el argot de la compañía ya son conocidos como “acrobots“.

Son solo uno de los proyectos que Disney se trae entre manos, puesto que Disney Research, división dedicada a la I+D más puntera, trabaja por su parte en robots con múltiples patas, brazos mecánicos, sistemas de captura de movimientos faciales de alta precisión y complejos sistemas de aprendizaje basados en inteligencia artificial, por poner solo algunos ejemplos.

Snapbot es uno de los numerosos proyectos de robótica desarrollados por Disney Research.

Fuente: Elotrolado
Compartir