¿Una VPN de calidad, eficiente incluso desde el móvil, con una empresa de confianza detrás y totalmente gratuita? Así es el servicio Warp creado por Cloudflare, que en su versión gratuita se convierte probablemente en la mejor VPN sin coste, útil para acceder a una web quitando el bloqueo de la operadoras o simplemente para añadir una capa de seguridad cuando usas una wifi fuera de casa.

Warp es el servicio de navegación segura creado por los responsables de la enorme red de distribución de contenido CDN CloudFlare, la misma empresa que mantiene el conocido DNS público 1.1.1.1. Aunque no es un servicio VPN al uso, sí comparte muchas características similares a las que traen las VPN de pago que podemos encontrar en el mercado. Si estás buscando una VPN que no te cueste dinero, ésta debería ser tu primera elección para evitar dejar tus datos de navegación en manos de empresas opacas que pueden intentar rentabilizarlos para costear el servicio.

Cómo funciona la VPN de Cloudflare

Esquema de WARP+

Warp utiliza su propia implementación del eficiente protocolo para VPN. Utiliza tráfico UDP para transportar la información de forma segura creando un túnel cifrado desde el dispositivos del usuario hacia la red de Cloudflare utilizando sus servidores como punto de salida hacia las webs que visites. Warp incluso te permitirá acceder a una web sobre IPv6 aunque navegues con IPv4. Está diseñado para que resulte muy sencillo utilizarlo y además es especialmente respetuoso con los recursos del dispositivo, sin drenar la batería como ocurre con otras apps VPN.

Al mantener la comunicación cifrada entre tu dispositivo y los servidores de Cloudflare, nos proporciona una capa adicional de seguridad al utilizar una wifi pública o que no es la nuestra. Al dejar el tráfico fuera de la vista de terceros, incluso cifrando el tráfico de resolución DNS que revela qué web vamos a visitar, dejamos fuera de juego a los cada vez más comunes sistemas de filtrado de webs de IPTV y similares. La operadora no tiene forma de averiguar dónde está navegando el usuario y por tanto es posible acceder a webs bloqueadas, bien por accidente como ocurrió recientemente con Twitch o porque la web ha sido incluida en el famoso listado de Telefónica Audiovisual.

Sin embargo, WARP no está diseñado expresamente ocultar las huellas de tu actividad en la red o permitirte suplantar tu geolocalización con el fin de saltarte bloqueos geográficos, ya que no permite elegir el país del nodo de salida.

Cómo usar Warp

WARP para Android

Para utilizar el servicio es imprescindible instalar la app de Warp en https://1.1.1.1. Está disponible para smartphones y para ordenadores Windows, Mac y Linux. Su interfaz es extremadamente sencilla, con un enorme interruptor para activar o desactivar su funcionamiento. En la versión de escritorio sencillamente tenemos un icono en la barra de tareas con el que comprobar visualmente si el servicio está activo y acceder fácilmente a la configuración.

La aplicación tiene dos formas de funcionar: Utilizando los DNS seguros 1.1.1.1 para resolver los nombres de dominios al navegar, o además de ello enrutar el tráfico a través del túnel de Warp. Habrá ocasiones que simplemente queremos utilizar la resolución DNS ajena a los DNS que nos ha asignado la red a la que estamos conectada, manteniendo la alta velocidad y baja latencia de una conexión directa y habrá otras ocasiones que queremos navegar bajo la protección de Warp, a pesar de que la velocidad y latencia será peor, como ocurre con todos los servicios VPN.

Incluso podemos configurarlo para desactivar Warp en redes que consideramos seguras, como en casa, y que se active automáticamente fuera de ella, evitando así exponer nuestro tráfico por accidente.

Configuración de Warp en macOS

WARP+, versión de pago con más velocidad

CloudFlare promete que no guarda ningún log del sistema más allá de las 24 horas y que la única fuente de ingresos del servicio es la versión de pago, llamada Warp+. Si necesitas más velocidad Warp+ no solo se encarga de crear un tunel entre tu dispositivo y la red de CloudFlare, sino que utiliza la enorme red CDN de ámbito mundial, con más de 200 ubicaciones en 100 países, para transportar tu tráfico sobre su red backbone y darle salida en el punto más cercano a su destino. El precio de Warp+ es diferente para cada país, puesto que está vinculado al precio que tenga una Big Mac en ese lugar. En España es de 3,99€ al mes.