La Comisión Europea ha anunciado la imposición a Qualcomm de una multa de 997 millones de euros por abuso de posición dominante en el mercado de chipsets 4G LTE. El ejecutivo europeo afirma que Qualcomm violó la ley antimonopolio al abonar importantes cantidades de dinero a Apple con la condición de que no adquiriese productos a sus rivales, impidiendo así que existiera competencia.

Qualcomm violó la ley antimonopolio al abonar importantes cantidades de dinero a Apple

La investigación realizada por la Comisión Europea concluye que entre el 2011 y 2016 Qualcomm pagó miles de millones a Apple para que usara de forma exclusiva en iPhone y iPad sus chips 4G LTE. Para Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, este acuerdo “significaba que ningún rival podría desafiar de forma efectiva a Qualcomm en este mercado, sin importar lo buenos que fueran sus productos”. […] “Esto es ilegal según las normas antimonopolio de la Unión Europea”.

Conforme los documentos internos a los que ha tenido acceso la Comisión Europea, en caso de que Apple hubiera decidido lanzar un dispositivo sin un chip 4G LTE de Qualcomm el fabricante suspendería los pagos y podía pedir que le fueran reembolsados los emitidos hasta entonces. Apple consideró pasarse a Intel, pero el cambio “le hubiera costado mucho dinero” mientras el acuerdo estuviera vigente. Cuando este venció en los iPhone 7 y iPhone 7 Plus se equiparon chips Intel.

La multa de exactamente 997.439.000 euros, el 4,9 % de la facturación de Qualcomm en 2017, tiene en cuenta la duración y la gravedad de la infracción, e incluye el objetivo de disuadir a otras compañías de participar en prácticas anticompetitivas en el futuro. Según Vestager, Apple no tuvo ninguna culpa en este caso.

La multa es uno más de los problemas a los que se enfrenta Qualcomm. Apple la ha demandado por 1.000 millones de dólares, Broadcom puso sobre la mesa una oferta de compra no solicitada por valor de 130.000 millones de dólares y aún debe aprobarse la adquisición de NXP por 47.000 millones de dólares.

Fuente: Elotrolado