La última actualización de Steam ha introducido una nueva función, Shader Pre-Caching, específicamente para mejorar el rendimiento de los juegos Vulkan y OpenGL más antiguos. Parece que Valve sigue albergando esperanzas para el futuro de los juegos Linux, y los juegos adicionales basados en Vulkan que vienen el próximo año serían un estímulo.

La característica se introdujo por primera vez en la versión beta del cliente Steam a principios de noviembre. Fue creado específicamente para Vulkan, añadiendo “compatibilidad con la descarga automática de sombreadores de GPU precompilados, lo que reduce los primeros tiempos de carga y la tartamudez de los juegos Vulkan que se ejecutan en Windows y Linux”. En ese momento era una característica siempre activa y no funcionaba con el hardware de AMD.

Con esta versión final, sin embargo, ahora tiene una casilla de verificación on/off en la configuración de Steam y ahora también juega bien con las tarjetas gráficas AMD actuales.

Se describe como permitir que “Steam descargue shaders de GPU precompilados que se adapten a la configuración de su sistema”. Esto permite que los juegos Vulkan y OpenGL se carguen más rápido y mejora la estabilidad del marco durante el juego. Si está activado, Steam recogerá los sombreadores de su sistema cuando sea necesario. Activar esta función puede aumentar ligeramente el uso del disco y del ancho de banda”.

DirectX 12 de Microsoft también tiene alguna forma de Shader Pre-Caching, así que esto parece ser Steam trayendo sus juegos Vulkan y OpenGL el mismo nivel de soporte.

Vulkan es una API de gráficos cercana al metal que sucedió a OpenGL y nació de las cenizas del manto de AMD. Por eso, funciona de maravilla con su arquitectura Graphics Core Next, la más reciente utilizada en las GPU AMD Vega, y es en general donde el equipo rojo puede reclamar algunas victorias de rendimiento contra Nvidia.

Muchas de las nuevas características que vamos a tener van a mostrar a Vulkan aquí “, nos dijo Terry Makedon de AMD en el desvelador de adrenalina. “Estamos invirtiendo bastante este año, y especialmente el próximo “.

Pero Vulkan no ha sido una API particularmente favorecida desde su lanzamiento, con sólo Doom y Wolfenstein 2: The New Colossus como los niños del cartel. Sin embargo, según AMD, eso cambiará en 2018.

“¿Por qué estamos invirtiendo en Vulkan, pero no estás viendo juegos en él?” Tal vez porque vemos lo que se avecina y pensamos que vale la pena invertir en es tecnología”, explicó Makedon. “No puedo decir lo que viene, puedo decir que estamos invirtiendo en Vulkan. No estaríamos invirtiendo en algo que es un camino sin salida “.

Con las relaciones entre desarrolladores y editores de AMD, que les dan una idea de lo que está ocurriendo con los juegos que saldrán a la venta el próximo año, nos da esperanzas de que el número de juegos Vulkan seguirá aumentando, y potencialmente en una trayectoria ascendente más pronunciada que este año.

AMD también ha introducido un nuevo paquete para Linux con su software Radeon Adrenalin. Es una combinación de elementos cerrados y open source, incluyendo el trabajo de AMD en su driver Linux Vulkan. AMD ahora están trabajando con la comunidad Linux, que creó el controlador RadV inicial, abriendo la fuente de las cosas Vulkan que sus ingenieros han estado haciendo.

Pero, ¿qué juegos vamos a ver con el API de orejas puntiagudas? Ya hemos tenido a los devs de Far Cry hablando sobre su trabajo con la arquitectura gráfica de Vega, prometiendo una implementación impactante de su función de Matemáticas Rápidas Empaquetadas, así que quizás veremos el primer Far Cry alejarse de los confines de DirectX. También hemos oído que Cloud Imperium Games ha cambiado el desarrollo a Vulkan para evitar la necesidad de Windows 10 para Star Citizen y Squadron 42. ¿Significaría que podremos ver al escuadrón 42 en 2018? Probablemente no, pero podemos esperar…

Tengo la sensación de que también podríamos ver el soporte apareciendo con Metro Exodus también, considerando el trabajo de OpenGL que los desarrolladores completaron para que los juegos anteriores pasaran a Linux.

Fuente: PCgamesn

Compartir