Ian Beer pertenece al grupo ‘Project Zero’ de Google. Un equipo de investigadores de seguridad encargados de buscar vulnerabilidades día cero en dispositivos y aplicaciones de uso común.

El exploit se basa en tres vulnerabilidades etiquetadas respectivamente como CVE-2017-13861CVE-2016-7612CVE-2016-7633 y que consisten en diversos fallos a la hora de gestionar la memoria que permitirían a un atacante corromperla y ejecutar código arbitrario con privilegios de sistema. Estas vulnerabilidades ya fueron corregidas. La más reciente en la versión iOS 11.2 el pasado 2 de diciembre.

Beer ha hecho pública una prueba de concepto para macOS (iosurface_uaf_ios.zip) e iOS (async_wake_ios.zip) que permitiría hacer jailbreak de estos dispositivos hasta la versión 11.1.2

El exploit consigue hacer un tfp0 (task_for_pid 0), o lo que es lo mismo, realizar una llamada al sistema que permite recuperar el proceso con PID=0 y leer o escribir directamente en la memoria del kernel. Pudiendo escalar privilegios en el dispositivo y acceder a funcionalidades restringidas por Apple, como instalar aplicaciones, extensiones y temas que no están disponibles en el repositorio oficial.

Francisco Salido
fsalido@hispasec.com

Más información:
 
iOS/MacOS kernel double free due to IOSurfaceRootUserClient not respecting MIG ownership rules
v0rtex: Turning the IOSurface inside out
https://siguza.github.io/v0rtex/
Fuente: Hispasec
Compartir