Para actualizar el firmware de su placa madre en 2020, todo lo que necesita es una conexión a Internet, una memoria USB, y 10 minutos de sobra.

¿El ordenador no funciona como debería? Tal vez necesites una actualización del BIOS… Tanto si estás actualizando tu CPU de Intel o AMD al último modelo, como si intentas diagnosticar el origen de la inestabilidad de tu sistema, la actualización del firmware básico de tu PC es un buen punto de partida para la resolución de problemas. No tiene sentido tener una de las mejores tarjetas gráficas si tienes un firmware anticuado e inestable. Así que aquí está nuestra guía sobre cómo realizar una actualización de la BIOS en las mejores placas base de juegos de MSI, Gigabyte, Asus y ASRock de forma rápida y, lo que es más importante, segura.

La BIOS, o Sistema Básico de Entrada y Salida, es la crucial interconexión de bajo nivel entre la placa madre, el componente conectado a ella y el sistema operativo. Este firmware almacenado localmente en la placa inicializa todo lo conectado a la E/S del mobo, y es crucial para el buen funcionamiento de tu PC, desde la CPU al almacenamiento y la RAM. Piensa en ello como el sistema que gobierna la autopista entre todos los componentes más importantes de tu ordenador.

Si tienes algún problema de diagnóstico de hardware difícil, una frustrante inestabilidad del sistema o simplemente no puedes poner tu memoria al día, es especialmente importante que te asegures de que el firmware de la BIOS de tu placa base está actualizado con la última versión del fabricante correspondiente. El rendimiento, la estabilidad y la compatibilidad de tu sistema pueden depender de ello – sí, has leído bien, puede aumentar los fps en tu juego. Todo lo que necesitas para el proceso es una conexión a Internet, una memoria USB y 10 minutos de sobra.

Pero si tu sistema es alegre y funciona como se pretende, es mejor que lo dejes en paz. Aunque una actualización de la BIOS es más fácil y más fiable que nunca, si tu sistema sufre una pérdida repentina de energía a mitad del proceso, podría apagarse la luz de tu PC de juegos. Si no está roto, tal vez no lo arregles. Si quieres ser más precavido, podrías comprobar que no hay cortes de energía planeados en tu área antes de seguir adelante con la actualización.

Anota también cualquier configuración de la BIOS o valores de overclocking antes de realizar el siguiente proceso de actualización, ya que estos se borrarán durante la instalación.

Dependiendo de si sangras en rojo o en azul en el debate AMD vs. Intel, el proceso de actualización del BIOS puede variar. Es especialmente importante mantener las placas base AM4 actualizadas para mejorar el soporte de memoria y la compatibilidad con los últimos procesadores AMD Ryzen 2000 y AMD Ryzen 3000. Y si tienes una motherboard B450 o X470, es posible que el fabricante haya lanzado una actualización del BIOS que permita la compatibilidad con los últimos procesadores AMD Zen 3, algunas de las mejores CPU para juegos que puedes conseguir ahora mismo.

Screen showing motherboard information from Microsoft Windows

ENCONTRAR LAS ESPECIFICACIONES DE SU SISTEMA
Para actualizar tu BIOS necesitas saber exactamente la marca y el modelo de tu placa madre. Eso es bastante fácil de encontrar con un rápido viaje a Información del Sistema.

Para encontrar la marca y el modelo de tu placa madre:

  • Presiona la tecla Windows
  • Escriba ‘msinfo’ en la barra de búsqueda
  • Presiona Enter
  • La información en «Producto de la placa base» es el modelo de su placa madre, por encima de eso, el fabricante de su placa madre. También un poco más arriba está «BIOS Version/Date», toma nota de esto para compararlo con la última BIOS del fabricante en el siguiente paso.

DESCARGAR EL ÚLTIMO FIRMWARE DE LA BIOTECNOLOGÍA
A continuación, descargue el firmware de la BIOS apropiado para su sistema desde la página de productos del fabricante. Si bien este proceso varía según el fabricante, debería ser lo suficientemente fácil de localizar desde el motor de búsqueda de su elección con la información de la placa base mencionada anteriormente: escribir la marca y el modelo de su placa base seguido de la palabra «firmware» suele ser suficiente.

Con la última BIOS descargada, extraiga el archivo según sea necesario y cópielo en el directorio raíz (no en una carpeta separada) de su memoria USB. Esto hará que sea más fácil encontrarlo cuando lo busques más tarde, y recuerda que no debes renombrar el archivo en absoluto o tu PC se confundirá.

La UEFI del fabricante de tu placa madre puede permitirte descargar e instalar un archivo de actualización de la BIOS directamente desde la web desde la interfaz. Esto es útil si no tienes una memoria USB a mano, pero preferimos jugar a lo seguro con una memoria USB de confianza.

Los detalles más finos del proceso de actualización de la BIOS varían entre los fabricantes, pero lo básico es lo mismo quien haya construido la placa de circuito impreso que habita en su PC.

ACTUALIZACIÓN DE ASUS BIOS
Las placas madre de Asus varían ligeramente según la marca. Específicamente, las placas de marca ROG son notablemente rojas y negras por naturaleza. Sin embargo, el proceso es más o menos el mismo. Para una actualización de la BIOS de Asus:

  • Después de reiniciar su PC, aplaste la tecla DEL tanto como sea humanamente posible. No es necesariamente necesario, pero la tradición lo exige.
  • Presiona F7 para abrir el «modo avanzado».
  • Navega a Herramientas.
  • Abrir Asus EZ Flash 3.
  • Selecciona tu memoria USB con el archivo BIOS extraído de la lista de dispositivos de almacenamiento.
  • Selecciona el archivo BIOS y confirma que deseas leer este archivo.
  • Confirme que desea actualizar la BIOS.
  • Permita que el proceso de actualización se complete. NO APAGUE su PC hasta que esté 100% seguro de que la actualización ha finalizado. Actualizar la BIOS no es tan aterrador como antes, pero cortar la energía a mitad de una actualización de la BIOS es una forma segura de crear un nuevo y costoso pisapapeles.

Por último, vuelve a aplicar los ajustes que anotaste anteriormente, asegurándote de habilitar los ajustes XMP para desbloquear todo el potencial de tu memoria.

ACTUALIZACIÓN DE LA BIOGRAFÍA DE MSI
El mismo trato que el anterior, pero con menús ligeramente diferentes. Para una actualización de la BIOS del MSI:

  • Al reiniciar su PC, inicie la BIOS pulsando la tecla DEL incesantemente. O sólo una vez en el momento adecuado. De cualquier manera, estás dentro.
  • Navega a M-Flash y acepta reiniciar el sistema en modo Flash.
  • Selecciona la unidad USB con el archivo de la BIOS que has extraído antes.
  • Seleccione el archivo de la BIOS.
  • Acepte el mensaje.
  • Vuelva a aplicar la configuración.

ACTUALIZACIÓN DE LA BIOGRAFÍA DE GIGABYTE
Para una actualización de la BIOS de Gigabyte:

  • Al reiniciar tu PC, pulveriza la tecla DEL para el reino venidero. También puedes saltar directamente a Q-Flash, la utilidad flash de la BIOS de Gigabyte, pulsando la tecla END durante el inicio con la mayoría de las placas Gigabyte.
  • Navega a Q-Flash – puede que tengas que pulsar la tecla ALT para que aparezca el atajo de Q-Flash en el menú de la BIOS.
  • Seleccione Actualizar BIOS
  • Seleccione la BIOS extraída de su unidad de almacenamiento
  • Pulse ENTER y acepte actualizar su BIOS
  • Ten paciencia y deja que tu PC haga lo suyo.
  • Vuelva a aplicar la configuración.

ACTUALIZACIÓN DE LA BIOGRAFÍA DE ASROCK
De nuevo, el proceso de actualización de la BIOS para una placa madre ASRock es bastante similar:

  • Reinicie su PC, y presione F2 continuamente para entrar en la BIOS. Pensaste que sería la tecla DEL otra vez, ¿no?
  • Ve al menú «Herramienta» y haz clic en la utilidad «Flash instantáneo».
  • Esto debería listar la unidad USB en la que has descargado la actualización de la BIOS. Selecciónala y deja que haga su trabajo.
  • Vuelve a aplicar cualquier configuración de la BIOS que pueda haber cambiado después de la actualización.

Eso es todo lo que se necesita para actualizar su BIOS. Una experiencia relativamente sencilla e indolora desde que la UEFI llegó a la escena, y que podría aliviar algunos de esos torpes y no diagnosticables problemas de hardware, expandir drásticamente la compatibilidad de la CPU, e incluso conseguir esos fotogramas extra.

Sin embargo, si se te antoja más de tu PC, te enseñaremos cómo hacer overclocking de la CPU y la GPU. No es tan aterrador como podría parecer y puede marcar una gran diferencia en tu experiencia de juego.

Fuente: Pcgamesn